Exportación de arándanos en Perú crecerá un 100% el 2016 Volver
Diario América Economía: Miércoles, 14 de Octubre del 2015.

Según la organización gubernamental Sierra Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), la producción de arándanos en el Perú al cierre del 2014 fue de 2 mil toneladas, de las cuales el 95% fueron destinadas para la exportación, siendo Estados Unidos, Holanda, Reino Unido y Hong Kong los principales destinos.

El Perú está creciendo exponencialmente en la producción de arándanos y se está exportando cantidades menores casi diariamente vía bodegas de aviones en vuelos regulares. Sin embargo, New Transport S.A., empresa que lidera la oferta de transporte de productos perecederos, ya envió el primer chárter oficial de 85 toneladas de arándanos hacia Nueva York, lo que marca un hito en la exportación de este producto. Este primer embarque pertenece a las empresas Talsa y Camposol, pioneras en este cultivo pero detrás de ellas vienen muchas más que han apostado fuerte por el arándano.

"Nuestro país se ha vuelto un mercado muy competitivo en lo que respecta a la exportación de arándanos, rubro que se encuentra en constante crecimiento y se ha vuelto tendencia mundial; de seguir con el mismo crecimiento de los últimos años, nuestro país podría convertirse en el más grande productor y exportador de arándanos de Sudamérica. El reciente envío que hemos realizado hacia Nueva York marcará un hito en la exportación de este producto y que inclusive puede desplazar en unos años a la uva, al espárrago y la palta de los primeros lugares en el Perú", señala Martín Chávez, CEO de New Transport S.A.

Se espera que en los siguientes 3 años este cultivo revolucione la agricultura peruana por su alto valor proteico, su alto valor comercial y su alto requerimiento de mano de obra. En este contexto, proyectamos que la exportación de arándano mantenga este crecimiento, que en sólo 6 años pasó de 2,5 a 2.500 toneladas, finalizó Chávez.

Loading ...